Llame hoy:
(281) 463-4333

Dental Pediatrica & Ortodoncia infantil

<- Volver al blog
Salud bucal

Sobrepeso Obesidad y Salud Dental

El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser muy perjudicial para la salud. Es una condición de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrir muchas enfermedades tales como la presión arterial alta, la diabetes, cardiopatías, osteoartritis, el asma, cálculos biliares, cáncer de mama y de cáncer de colon. Pero además, el tener sobrepeso u obesidad significa que la persona tiene malos hábitos alimenticios y esto también aumenta considerablemente el riesgo de malograr la salud dental y contraer el mal aliento, la periodontitis, la gingivitis y la caries dental. ¿Cuándo hay Sobrepeso u Obesidad? 

El lugar del cuerpo donde se acumula la grasa corporal es un indicador del tipo y la magnitud del riesgo de una enfermedad especifica. 

snip_20160304161635

La acumulación de grasa en el área de la muñeca y el pecho se llama adiposidad abdominal y es tal vez la más peligrosa para la salud, a largo plazo, que la grasa acumulada alrededor de las caderas y los muslos.El sobrepeso y la obesidad de los niños y adolescentes es una gran preocupación para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos  (CDC); por tal motivo, han desarrollado un Índice de Masa Corporal con Percentiles muy especial y con diferentes valores para niños y niñas. En su sitio web http://www.cdc.gov se puede conseguir dicha información.¿Hay mucho Sobrepeso y Obesidad? El Sobrepeso y la Obesidad se han incrementado según estudios comparativos que se han realizado desde 1980. Desde ese año, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo, resultando que en el 2014 un 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso y el 13% eran obesas. En el 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. En los Estados Unidos, el 25% de los niños tienen sobrepeso y 11 % sufren de obesidad. Los factores familiares son otro tema interesante, el 80% de los hijos de 2 padres obesos son obesos, el 40% de los hijos de un matrimonio cuando uno de la pareja es obeso,  sufre de esta enfermedad y solo el 10% de las personas son obesas cuando ninguno de sus padres lo es. Esta situación es casi una tragedia de salud pública y se debe principalmente a que la industria de los alimentos ha promovido en cierta medida unos hábitos alimenticios de las familias que incluyen considerables cantidades de comida chatarra, comida rápida, bocadillos grasientos, bebidas azucaradas, alimentos procesados con mucha química, almidones, bebidas carbonatadas, muchas meriendas, etc.La Obesidad malogra la Salud Dental?  Aunque no se puede decir que todo niño con sobrepeso u obesidad tiene mala salud dental, se puede afirmar que como la causa de su gordura es la mala alimentación, entonces está muy expuesto a sufrir de trastornos dentales tales como el mal aliento, la periodontitis, la gingivitis y la caries dental.  Por ejemplo, se ha encontrado una gran cantidad de puntos blancos relacionados con la erosión del esmalte debido a la presencia del reflujo ácido que se produce con las bebidas dulces. En otros casos, se encontró que la obesidad se correlaciona con el asma y como el medicamento para tratar el asma provoca sequedad en la boca se provoca la erosión del esmalte de los dientes. Muchos niños y adolescentes con depresión y/o trastorno emocional, a veces por la misma obesidad, comen constantemente y se ponen reacios a tener una higiene bucal adecuada,  dando como resultado  la caries, la gingivitis y la periodontitis.¿Cómo evitar el Sobrepeso o la Obesidad y sus Consecuencias?  Para evitar tanto Sobrepeso como la Obesidad y sus consecuencias en la Salud Dental, lo primero que hay que hacer es cambiar los hábitos alimenticios. Aquí se listan algunos consejos prácticos:

  • Controle las porciones y consuma menos calorías.
  • Reduzca el consumo de azúcar, beba agua en lugar de refrescos.
  • Evite caramelos, galletas dulces, pasteles, confituras y papas fritas.
  • Evite la comida chatarra y las comidas rápidas.
  • No use la comida ni las meriendas como recompensa.
  • Aumente la actividad física y evite el sedentarismo.
  • Cepíllese los dientes dos veces por día como mínimo.
  • Use el hilo dental todas las noches, después del cepillado.
  • Visite al dentista con la regularidad de dos (2) veces por año.
  • Utilice la Guía de la nueva Pirámide Alimenticia.

Hay que hablar asertivamente con los niños sobre el Sobrepeso y la Obesidad, sugiriendo una dieta equilibrada como se muestra en esta pirámide. De esta manera podríamos evitar, la depresión, el impacto emocional y un mejor resultado para su salud. Esta pirámide es un buen ejemplo de cómo iniciar una dieta adecuada.

Compartir este artículo