Llame hoy:
(281) 463-4333

Dental Pediatrica & Ortodoncia infantil

Salud bucal

La importancia del flúor en los niños y adolescentes

Debido a que algunos planes de seguro no cubren el costo de los tratamientos con flúor para pacientes mayores de 13 o 14 años, los padres tienen que decidir si quieren pagar el tratamiento de su bolsillo. Por lo tanto, algunos padres vienen a mí haciendo estas preguntas: ¿Es necesario aplicarlo? ¿Es bueno? ¿Vale la pena? ¿Qué es?

El flúor es un elemento del grupo de los halógenos que tiene una gran capacidad de reacción química. Por lo tanto, en presencia de calcio y fosfato en la cavidad bucal, se forma en la superficie de los dientes la Fluorapatita, que refuerza la mineralización y endurece el esmalte dental, siendo el flúor el gel que se aplica después de las limpiezas. Bromeo con mis pacientes diciéndoles que vamos a aplicar "la vitamina" porque es parte de una terapia para ayudar a prevenir la caries. Ya que el Flúor tiene los siguientes dos mecanismos básicos de acción protectora contra la caries:

   1. Un bajo nivel de flúor inhibe la caries dental al afectar la actividad metabólica de las bacterias cariogénicas y favorece la remineralización del esmalte demineralizado.

   2. Los altos niveles de flúor, como los que se alcanzan con el uso de geles o barnices tópicos, producen una capa temporal de fluoruro de calcio que se endurece en la     superficie del esmalte y sirve como protección contra los ácidos.

El flúor está presente no sólo en la pasta de dientes, enjuagues bucales o barnices, sino también en el agua potable de muchas ciudades de los Estados Unidos.

Un estudio realizado en 1945, fue la primera implementación de la fluoración de los sistemas de agua potable en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, y se descubrió que esta práctica, podría reducir en más del 50% la incidencia de caries en los niños. Desde entonces la práctica se ha extendido y ha demostrado que la fluoración del agua en las ciudades es eficiente y rentable, ya que contribuye a la reducción de la caries dental y este ha sido uno de los mayores logros en el sistema de salud pública. Existen pastas dentales con diferentes concentraciones de flúor, las que tienen un alto contenido en flúor son prescritas por el odontólogo pediátrico y suelen utilizarse para mejorar la terapia de la remineralización de las llamadas manchas blancas en los dientes. En otros casos, se recomienda cuando la caries es todavía superficial por lo que se sugiere, como una terapia conservadora. Puede estar indicada la aplicación de una pasta dental con alto contenido en calcio y fosfato para detener el avance de la caries (conocida como caries detenida), todos estos ejemplos dependen de las necesidades de cada paciente, es aconsejable elegir un enjuague bucal que contenga flúor, existen ciertas marcas en el mercado con esta opción. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que este gel que se llama flúor (o vitamina) debe aplicarse en cada cita para la limpieza dental que, se realiza cada 3 meses en niños menores de 3 años y cada 6 meses para niños mayores de 3 años, y dependiendo de cada caso. Sin embargo, se recomienda a los padres que vigilen de cerca el cepillado de sus hijos menores de 6 años, ya que tienden a tragar pasta de dientes, produciendo síntomas gástricos de TOXICIDAD.

La terapia con flúor es muy importante y realmente vale la pena, pero como todo, debe ser aplicada de acuerdo a las necesidades de cada paciente, en la medida que su dentista lo considere necesario.

Maria Calcina, DDS

Dentista Pediátrico

Compartir este artículo