Llame hoy:
(281) 463-4333

Dental Pediatrica & Ortodoncia infantil

<- Volver al blog
Recomendaciones de la AAPD

Acerca de las radiografías dentales en el dentista pediátrico.

Muchos padres se niegan a que se les haga exámenes radiográficos a sus niños por el temor de que esta sea una radiación carcinogénica, es decir, que origine el crecimiento de células cancerígenas en los niños.  Peroeste temor es infundado y no debería existir porque la radiación utilizada en la oficina del dentista pediatra es muy pequeña y solo realizamos las radiografías que el paciente necesite. En la vida cotidiana, sin notarlo, estamos exponiéndonos a radiaciones tales como las radiaciones solares, las ondas de los radios, del hornode microondas, de los teléfonos celulares, de la televisión, rayos laser, entreotras.

¿Sabía usted que las radiografías dentales solo equivalen a una hora de exposiciónsolar en el medio ambiente?
La exposición radiográfica dental solo representa el 1% en comparación con otras exposiciones radiológicas en otros campos de las ciencias de la salud.Las oficinas de la salud gubernamentales a nivel federal y estatal establecen una serie de regulaciones para el funcionamiento de los equipos radiográficos, el uso adecuado de estos equipos, su mantenimiento y la dosificación que pueden emitir.

En nuestra oficina, el dentista pediátrico es muy cuidadoso.  En primer lugar, la película radiográfica digitalizada que utilizamos no solo es sumamente sensible sino que además aplicamos la mínima exposición de radiación. En segundo lugar, contamos con “delantales-protectores“de plomo para el cuerpo del paciente, así como también para el cuello y la tiroides de los niños. En caso de que se necesite la cooperación de los padres para sujetar al niño mientras se le toman las radiografías, contamos con “delantales-protectores“de plomo para adultos; y en los casos en que los padres quieren estar presentes mientras tomamos las radiografías, los ubicamos a 2 metros de distancia del aparato radiológico y detrás del cono de exposición o 45 grados detrás de este. También usamos receptores rápidos y sensibles digitalizados para reducir a un factor de 2 y les proveemos dosímetros a las asistentes dentales para vigilar y protegerse en el caso de embarazo.  

Tipo de exposiciones radiográficas:
  1. Durante la Dentición Primaria: Antes de quesalgan los dientes permanentes, se toman selectivamente y en forma individualizadalas radiografías conocidas como periapicales o las oclusales para los dientes anteriores (frontales) y los proximales (entre las muelas). Estos últimos son para las muelitas en las que no podemos visualizar lesiones, pero si tienen diastemas, cuando los dientes están separados entre sí, no se requieren radiografías a menos que se sospeche de una lesión o anomalía del desarrollo dental.
  2. Durante la Dentición de Transición o Dentición Mixta: Cuando ya hayan brotado los incisivos y/o molares permanentes, las radiografías serian periapicales, proximales y panorámicas.                                                          
  3. Durantela Dentición Permanente: En la etapa temprana de la pubertad y durante la  adolescencia, se toman radiografías individualizadas tales como las radiografías proximales y las radiografías panorámicas cuando se sospecha de enfermedades periodontales u otras lesiones que requieren tratamiento.

La Academia Americana de Pediatría Dental recomienda radiografías y exámenes orales cada seis meses para los niños entre los 3 a 6 años y para aquellos niñoscon caries de alto riesgo. En muchos casos, los niños entre las edades de 3 a 6años no son cooperativos cuando tratamos de tomarles las radiografías, por lotanto se pueden posponer las radiografías hasta que el paciente mejore suconducta y entienda que es solo una radiografía.  Si el niño se va haciendo más manejable, se comienzacon tomarle una radiografía intraoral y poco a poco se le acostumbra a larutina de los chequeos dentales.

       

Los dentistas pediátricos utilizamos técnicas de modificación de conducta para poder tomar estas valiosas imágenes dentales, entre ellas están las siguientes

  1. Decir, Mostrar y Hacer: Familiarizar al niño con la cámara radiográfica,dejarlo que lo toque y vea como funciona
  2. Utilizar el espejo para que visualice la placa o película mientrasestá en su boca
  3. Empezar por tomar las radiografías más fáciles que son las de losdientes anteriores.
  4. Utilizar el tamaño de la película o placa de acuerdo al tamaño dela boca del niño y doblar un poco el ángulo o borde la placa o film para que no lesione o irrite sus encías y al mismo tiempo evitar las náuseas.
  5. Ubicar siempre primero el cono o cámara en el área que deseamos obtener la imagen, para que cuando disparemos o presionemos el botón para obtener la imagen lo hagamos con rapidez y así evitamos prolongar la incomodidad que puede ocasionar el tomar las radiografías a los niños-pacientes.Hay que recordar que los niños tienen poca capacidad de atención y mucho menos cuando tienen algún tipo de ansiedad.
  6. En el último de los casos en que estas técnicas no sirvan para conseguir la evaluación radiográfica, entonces recurriremos a técnicas avanzadas de manejo de conducta con el uso de gas relajante (óxido nitroso), sedaciónoral consciente, sometimiento físico por los padres y siempre su consentimiento.

En nuestra oficina tratamos de tomar el mínimo de radiografías necesarias: solo lo indispensable cada seis meses, para hacer evaluaciones de seguimiento después de un trauma u otro tipo de tratamiento pulpar, para evaluar alguna lesión y para monitorear el desarrollo dental de los niños y adolescentes.

Recuerde que la odontología pediátrica hoy en día es ¡netamente preventiva!

No items found.
Compartir este artículo